Mientras realizaba tareas de mantenimiento para poner a punto su imponente escultura ‘Existence stairs’, expuesta en la entrada del restaurante La Gaia, charlamos  con el célebre artista coreano Seon Ghi Bahk.

Ibiza_gran_hotel_noticias_Entrevista_Seon_Ghi_Bahk3
1. El carbón vegetal es un material muy popular en Corea por sus propiedades purificadoras. ¿Cuál es el significado del carbón en su trabajo?

Para mí, el carbón es un material único, más significativo que cualquier otro. Llevo 25 años usando el carbón para mis obras. Como artista, el carbón despierta en mí un profundo sentido de relación entre el hombre y la naturaleza. Quizá el carbón es como la última fase de la relación que los humanos o las culturas pueden tener con la naturaleza. Como creador, trato de expresar esta forma de pensar a través de la expresión artística.

“Como artista, el carbón despierta en mí un profundo sentido de relación entre el hombre y la naturaleza”

2. Las Escaleras de la Existencia trata sobre la evasión y la elevación hacia el infinito: ¿Por qué eligió esta obra para ser expuesta en Ibiza Gran Hotel? ¿Cuál es la relación entre la escultura y el hotel?

Cuando me invitaron a crear una pieza para el Ibiza Gran Hotel, no tenía ni la menor idea sobre el trabajo ni la temática subyacente. Por eso traté de pensar en algunas ideas y desarrollar algunos conceptos para el encargo. Por fin, tuve una idea. Este es un hotel de 5 estrellas Gran Lujo, el primero de su clase en la zona. Por aquel entonces, se estaban llevando a cabo los trabajos de
construcción. Estas circunstancia me llevó a darme cuenta de la relación entre la cultura de la arquitectura y el carbón. Se trata de un tema relevante para el hotel, y me pareció una buena idea presentar un trabajo que lo incorporase. Así que finalmente seleccioné la idea de unas escaleras ilusorias elevándose hacia el infinito, realizadas enteramente en carbón. Las propias
escaleras debían verse como totalmente carentes de cualquier utilidad práctica. Creí que el concepto era apropiado para el hotel.

“Para Ibiza Gran Hotel seleccioné la idea de unas escaleras ilusorias elevándose hacia el infinito, realizadas enteramente en carbón. Las propias
escaleras debían verse como totalmente carentes de cualquier utilidad práctica. Creí que el concepto era apropiado para el hotel”

3. ¿Qué papel juega la naturaleza en su trabajo?

Elegí el carbón para evidenciar la relación entre los humanos y la naturaleza. Lo más importante aquí es la asociación entre el hombre y la naturaleza. El ser humano está destinado a vivir en ella. Tengo la esperanza de que nosotros, los humanos, no abandonemos la naturaleza sino que la abracemos como nuestra compañera. De haber un propósito en mi trabajo, este sería hacer despertar a la gente para que pudieran ver esta sencilla verdad. Así que deseo que la gente relacione las Escaleras de la Existencia de algún modo con la naturaleza.

4. ¿Qué tipo de mantenimiento va a necesitar esta pieza?

La obra se encuentra en el vestíbulo del hotel. Normalmente, una instalación de carbón dura alrededor de 3 años, así que una reparación cada 3 años debería ser suficiente para mantenerla en buen estado. Dado que la instalación está hecha de carbón y nylon, creo que podrá mantenerse durante mucho tiempo.

Ibiza_gran_hotel_noticias_Entrevista_Seon_Ghi_Bahk25. ¿Qué le motiva como artista?

Cuando afronto un trabajo, normalmente me concentro en su profundidad, ya que es su elemento más importante. ¿Cómo puedo dibujar la pieza en un domino mental? ¿Cómo puedo progresar a lo largo de este camino ascendente? Eso es lo más importante para mí. En mi lecho de muerte, me gustaría pensar con orgullo en la profundidad que alcancé al formular mis trabajos. Bien, eso es lo más importante para mí.

6. Algunas de sus obras han sido creadas para hoteles y espacios públicos. ¿Cómo entiende el papel del arte en el espacio público?

Cuando era joven pensaba en las obras de arte como un medio de comunicación personal. Con el paso del tiempo, se empezó a colocar mi trabajo en espacios públicos, y me di cuenta de que mucha gente acudía a observar mi trabajo precisamente gracias a que se encontraba en espacios públicos. Gracias a estas experiencias, me di cuenta de la naturaleza esencial de la obra de arte. Una obra de arte debería permitir que el observador sintiera una sensación de propiedad. En lenguaje llano, el aspecto más crucial es que una obra de arte debería ser accesible para mucha gente. A este
respecto, creo que lo más importante es que las obras de arte se creen de manera que se comuniquen con el observador.

“Creo que lo más importante es que las obras de arte se creen de manera que se comuniquen con el observador”

7. ¿Cuál es su proyecto soñado?

Como ejemplo de proyecto de ensueño, estoy trabajando en una obra que abarca 100 metros. Creo que el tamaño en sí no es importante. Como he dicho antes, creo que lo crucial es conseguir, y cómo conseguir imprimir un pensamiento profundo en el trabajo. Si logro imprimir un pensamiento profundo en la obra de arte, supongo que se convertirá en una obra maestra, lo que constituye el sueño de cualquier artista.

8. ¿Qué podemos esperar de usted en el futuro?

Creo que mi respuesta es muy similar a la última. Espero poder seguir trabajando en mis propias obras, y contemplar la profundidad que incluirán las mismas.